lunes, 21 de febrero de 2011

SALSAS EMULCIONADAS CALIENTES

SALSA HOLANDESA



 GASTRIC+ YEMAS DE  HUEVOS +SAL +PIMIENTA +LIMON+VINO BLANCO

Procedimiento
se prepara el gastric 25cc, 70cc de agua ,sal y pimienta 5 gr y se tamiza  , se clarifica la mantequilla, consiste en llevar a fuego bajo para q se funda y se separe por temperatura la parte lactea de la grasa  , se montan las 5 yemas con una cucharada de agua tibia para comenzar la emulsion. se coloca un bolw a baño de maria se agrega el gastric tamizado luego las yemas de huevos y se agitan hasta hacer espuma y se va agregando la mantequilla clarificada a punto de hilo sin dejar de batir por q se corta,y al finalizar se le agregan unas gotas de limon y si se requiere unas gotas de vino blanco ,y se va batiendo constantemente hasta lograr textura y color.
NOTA: si se separa, un poco de agua tibia y al baño de maria.

SALSA MALTESA
SALSA HOLANDESA +JUGO DE NARANJA +JULIANAS DE NARANJA

Procedimiento
despues de obtener la salsa holandesa se le agrega el jugo de naranja y se sigue batiendo constantemente cuando ya halla obtenido textura y color se sirve con las julianas de naranja previamente blanqueadas.

SALSA MILKAO
SALSA HOLANDESA +JUGO DE MANDARINA +JULIANAS DE MANDARINA



Procedimiento
despues de obtener la salsa holandesa se le agrega el jugo de mandarina   y se sigue batiendo constantemente cuando ya halla obtenido textura y color se sirve con las julianas de mandarina  previamente blanqueadas.


SALSA BERNESA 
GASTRIC+ESTRAGON+YEMAS DE HUEVO+LIMON +VINO BLANCO

Procedimiento
se realiza el mismo procedimiento para le ralizacion de la salsa holandesa pero al gastric se le agrega estragon se obtiene una salsa base para la realizacion de algunas derivadas como :

SALSA CHORON


SALSA BERNESA +TOMATE +LIMON+SAL

Procedimiento

Se elabora la salsa berneza luego se pochan los tomates y se cortan en concassese colocan en un sarten a reducir y luego se liga con la salsa berneza se saboriza y se sirve

domingo, 20 de febrero de 2011

SALSAS DERIVADAS DE LA DEMIGLACE

SALSA CHARCUTIER

CEBOLLA CABEZONA+PEPINILLOS+MOSTAZA +DEMIGLACE

Procedimiento

Se saltea la cebolla se agrega la mostaza luego los pepinillos en corte brunoise y por ultimo se agrega a la demiglace y se saboriza y se sirve

SALSA BOURGUIÑONE

CEBOLLA +VINO TINTO +DEMIGACE

Procedimiento
saltear la cebolla en mantequilla agregar vino tinto dejar reducir  y ligar con demiglace se saboriza y se sirve
  
SALSA DIABLA

DEMIGLACE +CEBOLLA +PIMIENTA CAYENA

Procedimiento
se saltea la cebolla con la pimienta cayena y se liga con la demiglace se saboriza y se sirve

SALSA CAZADORA
TOCINETA+AJO+CHAMPIÑONES +DEMIGLACE

Procedimiento
se saltea la cebolla la tocineta  el ajo y los champiñones en duxelles   y se liga con la demiglace se saboriza y se sirve 

SALSA CHAMPIÑONES
AJO+CHAMPIÑONES +VINO TINTO+DEMIGLACE

Procedimiento
se saltea los ajos en ecrasé se agrega el vino tinto y se deja reducir luego se agrega los champiñones en laminas  se saboriza  y se sirve


SALSA ITALIANA
 CEBOLLA + CHAMPIÑONES +JAMON+PASTA DE TOMATE +ESTRAGON+VINO TINTO+DEMIGLACE

Procedimiento
se saltea la cebolla , se agrega el estragon se agrega el vino tinto y se deja reducir y se tamiza  luego se agregan los champiñones cortados en duxelles el jamon y se saltean con el liquido tamizado ,  se agrega la pasta de tomate y se liga con la demiglace se saboriza y se sirve.   

miércoles, 16 de febrero de 2011

SALSA ESPAÑOLA


Salsa Espanola Ideal Para Acompanar La Salsa

JUGO LIGADO +TOCINO +PASTA DE TOMATE


Procedimiento

utilizamos fondo oscuro luego ligamos con fecula hasta que tome textura luego agregamos pasta de tomate ,el tocino cortado en brunoise y se deja reducir

DEMIGLACE




ESPAÑOLA +ROUX +FONDO OSCURO
se hace un jugo ligado y se deja reducir y en un poco de fondo se liga con el roux, y luego con la salsa  española  luego se tamiza
para la elaboracion de roux se coloca la harina a tostar hasta que tenga  un color caramelo luego se le agrega la mantequilla y se deja al fuego por unos minutos hasta que  tenga un parecido a chocolate  se baja del fuego y se pone a enfriar en una cama de hielo.
por ultimo se deja reducir por unos minutos mas para que tome color y sabor
NOTA:ESTAS SON BASES PARA SALSAS POR LO TANTO NO LLEVAN SABOR


SALSA DEMIGLACE  DIRECTO

HUESOS DE RES  +TOCINO +PASTA DE TOMATE+ROUX

Procedimiento
Se ponen a dorar los huesos se retiran y luego se agrega el tocino  cortado en brunoise y se saltean cuando suelte grasa agregar mirepoix se agrgan los huesos junto con la pasta de tomate y se deja al fuego hasta que coja un color caramelo, se prepara un roux oscuro sin dejar que se queme  y se liga con la preparacion y se tamiza   

martes, 15 de febrero de 2011

HISTORIA DEL ARROZ

¿QUE ES EL ARROZ?




Se conoce por arroz a los granos maduros procedentes de las variedades del cereal Oryza Sativa L., de la familia de las gramíneas.
Por lo menos un tercio de la humanidad come arroz como alimento principal, esto se debe a que es un alimento muy rico en nutrientes, que se puede cocinar de forma rápida, que acepta el maridaje con casi todos los alimentos, y que también sacia de forma rápida la sensación de hambre; otro motivo por el cual es tan consumido es que es una planta que se conrea en casi todas las partes de la geografía de la Tierra.
Su mayor consumo se encuentra en los países de oriente donde es el elemento base para casi toda su gastronomía, por eso mismo es donde encontramos un mayor cultivo y en consecuencia su mayor consumo.
Se siembran alrededor de 1400 variedades diferentes. En el mercado se encuentran una gran variedad de clases de arroz: integrales, silvestres, vaporizados, tostados, … estos últimos al estar menos depurados conservan intactas sus cualidades nutritivas.
El arroz es el mejor vehículo de sabores para mejorar la alimentación, además de ser un plato popular y sencillo, puede ir acompañado de casi todos los alimentos, lo que hace del arroz un elemento comodín en la cocina.

BREVE HISTORIA DEL ARROZ
El origen en estado silvestre parece centrarse en el sudeste asiático. Como planta alimenticia se sabe que empezó a utilizarse probablemente en el año 3000 a. N.E.
Posiblemente fueron los chinos quienes empezaron a cultivarlo, desde China fue introducido a Corea, Japón y Filipinas, la extensión a la Asia occidental se produjo bajo el Imperio Persa.
Los griegos en el año 320 a. N.E conocen la existencia de este cereal bajo el nombre de “Oriza”, como consecuencia de la invasión de Alejandro Magno.
Los Árabes lo introdujeron en Egipto, en la costa oriental de Africa, y más tarde, ya en la Edad Media en la Península Ibérica.
El origen del nombre tal y como lo conocemos actualmente proviene de la palabra de origen árabe “ar-rozz”.
Siempre ha tenido un papel importante en la sociedad, tanto que incluso fue moneda de intercambio en varios países de Asia.
Como referencias gastronómicas ya en la época romana es citado en libros y escritos como en la obra “ Diez libros de cocina” de Apicio.
En escritos de la cocina francesa se menciona un arroz con leche de almendras y canela, en una comida que ofreció el rey Luis a San Tomas de Aquino.
Mas adelante se empezó a mezclar con alimentos no dulces. En los recetarios europeos medievales y renacentistas nos dan la formula para preparar uno de los manjares más exquisitos de la época como es el “menjar blanc”, una elaboración que ahora vuelve a estar de auge sobretodo en la cocina de autor.
A medida que avanzamos en el tiempo aumentan el numero de elaboraciones culinarias que tienen el arroz como elemento base, y aun sigue aumentando el numero de creaciones culinarias, lo que nos demuestra una vez mas que este cereal es una pieza clave en las gastronomías del mundo, por eso, encontramos tantas variedades de este cereal, que es el segundo mas cultivado después del trigo.

TIPOS Y CLASES DE ARROZ
Primero de todo hay que decir que hay una gran cantidad de variedades de arroces, hay cuatro grandes tipos de arroz:



 Arroz patna: es un arroz de grano largo, de un blanco lechoso, se debe hervir en abundante agua a la que añadiremos sal. Cuando esta cocido, el centro de cada grano debe ofrecer una leve resistencia, pero sin la menor textura de tiza. El patna perfectamente cocido da un hermoso arroz de granos perfectamente separados, es bueno para pilafs, ensalada, rellenos y toda clase de platos que requieran arroz seco.



Arroz integral: es cualquier arroz que ha sido descascarillado pero al cual no se le ha quitado el salvado, este contiene mas sustancias nutritivas, especialmente vitamina B. Necesita bastante mas tiempo de cocción que el blanco y mejora si se remoja antes. Hay que hervirlo en abundante agua salada durante unos 45 minutos aproximadamente. Se consigue arroz integral de grano largo, mediano y corto. Los de grano largo son mejores para comer solos o como base de pilafs, mientras que los de grano corto son los ideales para elaborar budines. Este arroz sacia más rápido la sensación de hambre.
Arroz silvestre: es la semilla de una planta acuática relacionada con la familia del arroz, que se da en los Estados Unidos, es difícil de encontrar y su precio es prohibitivo, tiene un sabor distinto y peculiar. Para cocinarlo se le da un hervor en agua salada, se cuela y después se cuece en un mínimo de agua durante media hora, o hasta que os granos empiecen a abrirse. Se sirve tal cual o se incorpora a rellenos de aves de corral o de caza.
Ahora que ya hemos hablado de los grandes arroces, explicaremos muy brevemente algunas de las miles de variedades que se emplean en la cocina, hablaremos de los mas utilizados como el basmati, el arborio o el jazmín.


 Arborio: es un arroz de grano corto, originario del valle del Río Po al norte de Italia, se usa para rissottos y al cocinarse resulta cremoso y firme al masticar.


 Aglutinado: tanto puede ser arroz blanco, negro o integral, se caracteriza por tener los granos que se pegan los unos a los otros al cocinarse. Se destina principalmente para elaborar golosinas en la sociedad asiática.


Arroz Aromatico: es un arroz tanto integral comblanco con un aroma natural y un sabor similar a las nueces asadas o a las palomitas de maíz. Se cultivan varios tipos y al cocinarse es seco y de grano suelto y tierno y suave. La variedad más representativa es el arroz Jazmín Mahatma. Arroz de palomitas de maíz: se cultiva en Louisiana (E.U.A). Este arroz de grano largo es un cruce entre Basmati y arroz normal, su sabor es bastante similar al de las palomitas de maíz con mantequilla aunque su aroma es mas fuerte que su sabor.



 Arroz dorado de Carolina: es un arroz distintivo de la región campestre de Carolina del sur (U.S.A), es muy conocido por su corteza dorada.



 Arroz Perla: es un arroz de grano corto, gordo y casi redondo y blanco, al cocinarse queda suave y con los granos se mantiene unidos.
Precocido: tanto puede ser blanco como integral, este ha sido completamente cocinado y deshidratado después de molido, gracias a este proceso conseguimos reducir su tiempo de cocción.



Rojo: es un tipo de arroz característico por sus tonalidades rojizas, es un arroz que liga muy bien con las carnes de caza.
Japónica negro: es ligeramente picante y aromatico. Fue desarrollado a partir de una variedad de arroz negro de grano corto japonés y un tipo de arroz de grano mediano color caoba; estos crecen juntos en el mismo cultivo. Se usa sobretodo para rellenos.


Basmati: se consigue en los mercados de comestibles asiáticos, es de grano largo, es muy sabroso y de gran consistencia. Antes de cocinarlo hay que limpiarlo cuidadosamente, y hay que pasarlo por el agua corriente para sacarle el exceso de almidón. Cuando ya este cocido los granos estarán bien secos y separados. Es ideal para pilaf y para contrarrestar los picantes de la gran mayoría de comidas hindúes.





ELABORACIONES CULINARIAS DEL MUNDO
Pilaf: Plato tradicional de Medio Oriente que consiste en arroz salteado
cebolla y varias especies.
Rissotto: Plato italiano de arroz cremoso en el cual el arroz es salteado y
cocinado en caldos, normalmente se le añade un poco de queso parme-
sano.
Sushi: Plato japonés de arroz condimentado y sazonado que se sirve
con otros ingredientes entre los cuales destaca el pescado crudo.
Paella: Plato tradicional español que consiste en arroz condimentado con azafrán, mariscos, carnes, verduras, … es un arroz que primero se saltea y luego se le añade un fondo de cocina o agua hasta que los granos estén perfectamente cocidos.
Cous-cous: Plato árabe de sémola de arroz o pasta cocinado al vapor que se sirve con carne (normalmente cordero) y vegetales, puede ser picante.
Dolmades: Es un plato griego que consiste en hojas de parra rellenas de arroz, se pueden servir frías con unas rodajas de limón y reciben el nombre de “dolmadakia”, cuando se sirven calientes van acompañadas de una salsa basilisco y se llaman dolmades.
Arroz Tres Delicias: Es un plato chino en el que se mezcla el arroz previamente hervido con verduras salteadas, huevo y que se sirve junto con una salsa de Soja.
CURIOSIDADES
*Es la segunda planta de la que se descifra el genoma, esta facilitara la comprensión del genoma de otros cereales. Este hecho ayudara a poder cultivar variedades más resistentes a plagas, que necesiten menos agua y nutrientes y que posean mas poder alimenticio.
*El arroz también se usa para la elaboración de cerveza; se hacen finas particulas de arroz pasadas por un colador de 1.4mm de perforacion. Su función es activar las enzima que ayudaran a que de lugar la fermentación necesaria para elaborar cerveza.
*En los países asiáticos es tal el consumo y tradición del arroz que en japonés y chino la palabra arroz es la misma que comida.
*Volviendo a la cultura asiática, Confucio filosofo chino, dijo en su momento:”Una cocina sin arroz es como una mujer hermosa a la que le faltara un ojo”
*La tradición de tirar arroz a los recién casados viene por una antigua creencia hindú, donde utilizaban el arroz para los ritos de fertilidad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

SALSA BECHAMEL

BECHAMEL CLASICA

Estructura:

Roux  RUBIO +LECHE AROMATIZADA (CEBOLLA CLAVETIADA ,TOMILLO LAUREL) + SAL,PIMIENTA + NUEZ MOSCADA

BECHAMEL INDUSTRIAL

Estructura

MIREPOIX+ HARINA +LECHE = TAMIZAR

SALSA SUBIOSE =CEBOLLA ROJA  DOBLE CISELADO FINO

Estructura

MIREPOIX 250 gramos  por c/u +HARINA+LECHE + CEBOLLA SUDADA

SUBOISE DE TOMATE
BECHAMEL +PASTA DE TOMATE +ROUX


Procedimiento

Cortamos la cebolla, el apio y la zanahoria  en corte bunoise salteamos con ajo y cebolla y agregamos la harina ,luego la leche,se deja al fuego lento  hasta que la leche lige con la harina y dejamos hasta que tenga textura,y se pasa por un tamiz varias veces para evitar grumos. luego en un sarten sudamos la cebolla con un poco de agua y cuando haya soltado todos los jugos se  le agrega al liquido tamizado y se sirve.


SALSA VINO BLANCO

Estructura

FONDO DE PESCADO 1 litro + ROUX +VINO BLANCO 50 c.c

Procedimiento
se realiza  el mirepoix , se cortan los vegetales en brunoise las cabezas de pescado en un litro de agua se deja por 30 minutos se tamiza y tenemos nuetra base para la realizacion de la salsa se liga con el roux  rubio y se pone a fuego lento luego se le agrega el vino blanco se deja reducir por unos minutos se saboriza y se sirve 

SALSA SUPREMA

Estructura

FONDO DE AVE +ROUX+YEMAS DE HUEVO +CREMA DE LECHE

Procedimiento
se realiza el mirepoix se cortan los vegetales en brunoise las carcazas de pollo en un litro de agua y se deja aproximadamente por 1 hora luego se tamiza se prepara un roux y se liga luego se pone a fuego lento hasta lograr que quede la contextura deseada  , luego se le agregan las yemas de los huevos y la crema de leche y se deja a fuego lento por unos minutos se saboriza y se sirve.


SALSA ALEMANA

Estructura

FONDO DE TERNERA + ROUX+ZUMO DE LIMON+CREMA DE LECHE

Procedimiento
se realiza el ,mirepoix se agrega los huesos de ternera y en un litro de agua y se deja aproximadamente por 4 horas y se tamiza y se liga con el roux , luego en un russo se colocan los champiñones cortados en brunoise con un poco de agua  para obtener jugo se tamiza , despues de haber realizado esta preparacion se le  agrega a liquido ligado  junto con unas gotas de limon y la crema de leche  luego se saboriza y se sirve.

SALSA DE NARANJA

Estructura

FONDO OSCURO + FECULA DE MAIZ  = jugo ligado  CEBOLLA CONFITADA +VINAGRE+ JULIANAS DE CASCARA DE NARANJA

Procedimiento
se cortan los vegetales para realizar el mirepoix se coloca en 1/2 litro de agua y los huesos dorados previamente y se deja por aproximadamente 45 mn a 1 hora luego se tamiza y seel  liga   con la fecula se confita la cebolla  se agrega al jugo ligado y se sirve con las julianas de naranja


SALSA  AGRIDULCE

Estructura
FONDO OSCURO +FECULA DE MAIZ = jugo ligado+  CEBOLLA CONFITADA +PEPINILLOS +ALCAPARRAS+MOSTAZA

Procedimiento
Se hace el procedimiento anterior , se confita la cebolla se le agrega la mostaza luego los pepinillos y las alcaparras finamente picado y se sirve

SALSA A LAS FINAS HIERBAS

Estrutura
FONDO OSCURO +FECULA DE MAIZ = jugo ligado+HIERBAS

Procedimiento
se realiza el fondo oscuro y se liga,se saltea la cebolla se le agrega al jugo ligado   luego se le agregan las hierbas se deja  fuego lento  y se saboriza y se sirve

SALSA CREMA
BECHAMEL 1 litro+ CREMA DE LECHE 100gr

Procedimiento
se hace una bechamel bien sea industrial o clasica  cuando la bechamel este por debajo de los 75ºse le agregan 50gr de crema de leche  y al finalizar se le agregan los otros 50gr de crema de lechese saboriza con sal, pimienta, y nuez moscada


SALA ESCOCESA
BECHAMEL +HABICHUELA +ZANOHORIA +CEBOLLA ROJA

Procedimiento
se prepara una bechamel  se cortan los vegetales en brunoise fino se saltean en mantequilla luego se le agregan a la bechamel se saboriza con sal, pimienta ay nuez moscada y se sirve


SALSA MORNAY
BECHAMEL +2 YEMAS DE HUEVO +QUESO PARMESANO O GRUYERE

Procedimiento
se prepara una bechamel se le agregan las yemas de huevo batidas en forma de hilo y se le agrega el queso parmesano o queso gruyere se saboriza con sal pimienta y nuez moscada y por ultimo se sirve.Esta preparacion se utiliza para gratinar  

SALSA CHAMPIÑONES
BECHAMEL +CHAMPIÑONES

Procedimiento
se prepara la bechamel, luego se  cortan los champiñones en laminas y se saltean con un poco de mantequilla se agrega a la   bechamel se saboriza con nuez moscada sal pimienta y se sirve .

lunes, 7 de febrero de 2011

HISTORIA DE LAS SALSAS

Historia de las salsas en gastronomía


                                             




De acuerdo al diccionario de la real academia española la definición de salsa es:
(Del lat. salsa, salada). Composición o mezcla de varias sustancias comestibles desleídas, que se hace para aderezar o condimentar la comida.
Mezcla de cosas desleídas con que se aderezan los guisados. Cosa que excita el gusto

De acuerdo al diccionario gastronómico:
Lleva el nombre de salsa aquella preparación que puede ir desde una consistencia líquida a la de un puré.

De acuerdo a estas definiciones es fácil entender porque las salsas ocupan un lugar de privilegio en las pastas y en las comidas en general.
Su función es la de acompañar al ingrediente principal que compone el plato ayudando a complementar los sabores.

Hoy día ocupan en la gastronomía un papel fundamental ya que tanto la combinación de ingredientes como su preparación deben ser muy cuidadas para que los sabores al unirse armonicen y resulten agradables al paladar.

En los cursos de cocina por ejemplo, el conocimiento y dominio de las salsas son considerados básicos ya que para ser un buen cocinero primero se debe dominar este tema.

Las salsas son antiquísimas y una de las primeras fue la salsa Garum.
Esta salsa si bien tuvo mucho auge entre los romanos en realidad es de origen griego.
Su nombre proviene del pez garos o garon. Los intestinos de este pez se utilizaban en esta salsa como ingrediente principal.
Su elaboración se realizaba con las vísceras de los pescados las que se ponían a macerar y fermentar en salmuera.

El esturión, el atún, la morena eran los más usados. El pez hallex se utilizaba para elaborar el garum medieval.
Esta salsa se empleaba para condimentar o acompañar varias comidas.

A mediados del siglo XIII se instalan en Francia cocinas hornillos que eran construidos con ladrillos y que no tenían chimeneas. Estas cocinas se empleaban para el cocimiento de las salsas pero aún, a pesar de eso recién comienzan a tener más auge a partir del siglo XIV.

En la cocina francesa las salsas pasaron a considerarse más seriamente cuando el célebre chef francés, Guillaume Tirel conocido como Taillevent publica su libro de cocina medieval llamado Le Viandier en el siglo XIV.

El chef Guillaume Tirel nació en el año 1310 en Pont- Audemer en Normandía y murió en el año 1395.
Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Hennemont en Yvelines.
Este chef estuvo al servicio de la Corte Francesa toda su vida y desde el año 1368 a 1371 fue Maestro de Guarnición de Carlos VI.

Su obra, según se cree, es el tratado profesional más antiguo de cocina que fue publicado en Francia.
El chef Taillevent hizo una recopilación de todas sus recetas anteriores y creó el primer libro de cocina.

Este libro, Le Viandier, pasó a ser básico para los chef de los siglos próximos al tenerlo como libro de consulta.
Es de destacar que en esa época aún no existía la imprenta.

Subdividió su obra en 10 secciones y una de ellas la dedicó a las salsas.
En el subtítulo de la obra, menciona entre otras cosas: [Las salsas de especias y otras cosas convenientes y necesarias como aquí será dicho] y de acuerdo a esto, dedicó una parte de su obra a las salsas clasificándolas en salsas hervidas y salsa frías.

La presentación de sus recetas se hizo en un refinado abanico de preparaciones, nada común para esa época medieval.

Las primeras salsas parten de una base líquida de sabor ácido como lo es el vinagre, el jugo de limón o el de naranja etc., y un ingrediente fundamental como lo son las especias y las hierbas que actuaban como grandes aromatizadores.

Las primeras salsas carecían de ingredientes grasos y se ligaban con yemas y pan remojado.
Estos ingredientes daban a la salsa bastante acidez y al ser muy especiadas eran ideales para emplear con carnes asadas o pescado.

También hay que recordar que no existía el frío como elemento conservante recurriéndose a otros métodos para poder prolongar el buen estado de los alimentos.
Las especias, el vinagre, el limón y las hierbas jugaban un rol importante ya que eran utilizadas para ayudar en su conservación.

En la Edad Media, según se cree de acuerdo a los datos logrados, los sabores de las salsas eran limitados, predominando como dijimos anteriormente los sabores ácidos.

La salsa cameline de la época medieval del siglo XIV fue una de las primeras salsas a la que este chef le dio gran importancia clasificándola dentro de la s salsas hervidas.

Su nombre cameline se debe al color que resulta de su preparación, marrón rojizo parecido al color del pelo del camello. Sus ingredientes están basados en especias como canela, clavos de olor, azafrán, nuez moscada, además de vinagre, miga de pan etc.

En el siglo XVIII, las salsas comienzan a tener más auge y tienden a ser más elaboradas y más aromatizadas. Es en este período cuando nacen las salsas Béchamel, la Soubise, la salsa Douxelle, siendo sus ingredientes principales los champiñones y la mahonesa (mayonesa).

La salsa béchamel de origen francés y conocida también por el nombre de salsa blanca o besamel es una salsa hecha con leche y cuya base es un roux blanco formado por manteca (mantequilla) y harina.

Se derrite en una cacerola la manteca a fuego bajo y se agrega la harina disolviéndola en la manteca y cocinando la preparación durante 3 minutos aproximadamente.
A este sofrito se le va agregando lentamente la leche sin dejar de revolver para que no se formen grumos.
Se cocina sin dejar de mezclar hasta que espese y levante el hervor.
Luego se salpimienta y habitualmente se adereza con nuez moscada.

Una vez pronta y mientras toma temperatura ambiente se sigue revolviendo cada tanto para impedir que se forme una película sobre la superficie.

Se la considera una salsa madre ya que de ella derivan una cantidad importante de otras salsas.
Algunos ejemplos son:
Mornay, a la que se le agrega queso gruyére rallado y yemas.
Aurora, a la que se le agrega puré de tomate.
Soubise, que se prepara con cebolla previamente cocida y se le agrega crema de leche, vino blanco o caldo y manteca.

Y así podríamos continuar mencionando otras ya que son muchas las que se podrían incorporar.

La salsa mahonesa (mayonesa) es una salsa que se elabora en base a una emulsión de huevo crudo con aceite, sal y vinagre o jugo de limón.
Como resultado se obtiene una crema homogénea.
En Francia se acostumbra a aromatizarla con mostaza.

De esta salsa derivan una variedad de salsas como la bearnesa, la tártara, la salsa golf, etc.

Antonine Carême prestigioso cocinero francés es quién juega un papel importante en la clasificación de las salsas.

1784-1833. Câreme nacido en Rue du Bac, París fue un cocinero prestigioso, llamado cocinero de reyes y rey de los cocineros en la Francia de su época. Al tener la oportunidad de poder trabajar en las cocinas del príncipe de Talleuyrand fue logrando conocimientos y secretos que fue uniendo a los ya obtenidos hasta ese momento.

Estos conocimientos se vieron acrecentados a lo largo de los años al tener la posibilidad de practicar junto a cocineros famosos como Richaut y La Guipière.
Este último considerado por Câreme como el cocinero de más experiencia y conocimiento que el hubiese conocido hasta ese momento.

Su cocina fue siempre de alto nivel de acuerdo a quienes fueron sus maestros. Fue el autor del libro [El arte de la cocina en el sigo XIX] del cual realizó tres volúmenes. Escribió además [El pastelero pintoresco] [El maître D´Hotel Francés] y [El pastelero real].

Es en el siglo XIX que Antonine Câreme clasifica las salsas en frías y calientes.
Las salsas calientes a su vez se dividieron en oscuras y blancas que dio origen a lo que en términos gastronómicos se conocen como salsas madres.
Su nombre lo dice todo ya que significa que de cada una de ellas van derivando otras.

Antonine Carême determinó como salsas madres a:
La salsa bechamel elaborada con harina, manteca (mantequilla) y leche.
La salsa alemana o salsa parisina elaborada con una reducción de caldo, yemas y condimentada con unas gotas de limón.

La salsa española conocida también como demi-glacé u oscura elaborada con caldos marrones de vaca o ternera etc. que se incorporan a una roux.
La salsa velouté (aterciopelada) elaborada con caldos claros y suaves de pollo, o ternera o bien con un fumet de pescado y ligada a una base de roux blanco o rubio.

A comienzos del siglo XX, el chef George Auguste Escoffier es quién hace una actualización de las salsas, realizándole nuevos cambios. Y comienzan a tomar importancia y a ocupar un lugar de más privilegio.

Sustituye la salsa alemana por la salsa holandesa y mahonesa (mayonesa) y le agrega la salsa de tomate.
El resultado de esta nueva clasificación es:
Salsa bechamel, salsa española, salsa holandesa elaborada en base a una emulsión de yemas, manteca y jugo de limón y condimentada con sal, pimienta negra o con polvo de cayena, salsa mayonesa (mahonesa), salsa velouté (aterciopelada), salsa de tomate que tiene como ingrediente principal la pulpa de tomate y a la que se le agregan distintos ingredientes de acuerdo a las costumbres de cada país.

La salsa mayonesa (mahonesa) es de origen francés, y está catalogada como una de las salsas frías más sabrosas.
Ideal para acompañar tanto carnes rojas como blancas, mariscos, ensaladas crudas o cocidas etc. ya que tiene la particularidad de transformar las preparaciones más sencillas en un plato refinado.

La salsa mayonesa de aspecto cremoso y brillante es considerada una salsa base ya que admite el agregado de ingredientes y especias diferentes.
Y de acuerdo a esta cualidad que posee y de acuerdo al ingrediente que se le agregue, por ejemplo anchoas, perejil picado, puré de tomate, hierbas varias etc, se puede transformar en salsa andaluza, salsa tártara, la salsa verde, la salsa rusa, y muchas más.
Todas ellas deliciosas.

La salsa andaluza por ejemplo tiene además de mayonesa, pimiento rojo, puré de tomate, perejil.
La salsa tártara.
Esta salsa cuenta además de la mayonesa con pepinos en vinagre, alcaparras, aceitunas, cebollas y rábanos.

El agregado de vinagre lo que hace es reforzar su sabor. Los ingredientes que son agregados se pican finamente.
El origen de su nombre proviene de las tribus tártaras de Mongolia. Si bien el nombre tártaro significa crudo en francés. En algunos países le agregan cebollita china picada y huevo. Por ejemplo en Perú.

La salsa verde francesa consiste en una salsa mayonesa elaborada con el agregado de 7 hierbas distintas, finamente picadas.
Entre ellas se encuentra el perifollo, el estragón, el perejil, el berro, cebollino y pimpinela, además de ajo.

La salsa rusa es típica de Rusia. La base de esta salsa es la salsa mayonesa junto con yogur o crema agria, e hinojo rallado.
Aún hoy día esta clasificación de Escoffier es aceptada y respetada por la mayoría de los chef.

Haciendo un poco de historia.
Hay varias versiones sobre quién descubrió la salsa bechamel pero ninguna que haya sido verdaderamente comprobada como cierta.
Esta es una de ellas. Dicen que quién descubrió esta salsa fue Louis de Béchameil (1603-1703), marqués de Nointel quién fue mayordomo en la corte de Luis XIV. Era considerado un refinado gourmet y un amante de la buena mesa además de un financiero importante.

En el siglo XIX, en las memorias apócrifas de la marquesa de Créqui, dice que Louis Béchameil fue el autor de esta salsa.
Se supone que en realidad ésta era una receta más antigua y que fue aprovechada por Béchameil modificándola y perfeccionándola y que luego se la dedicó tal como era la costumbre en esa época.

El nombre primario de esta salsa Béchameil aparece luego modificado en el libro [Le cuisinier moderne] en el año 1735, escrito por Vincent de la Chapelle. En él aparece el nombre Béchamelle.

A fines del siglo XVIII pierde su nombre con mayúscula pasando a escribirse bechamell o bechamel.

También se dice que esta salsa ya era conocida con otro nombre pero que el cocinero de la corte real lo cambió para rendirle homenaje a Louis Béchameil por sus dotes de gran cocinero.

Otra versión que da como seguro de ser el autor de la salsa es el cocinero de Luis XIV, Francois Pierre de la Varenne (1615 - 1678) de la misma época que Béchameil.

Éste cocinero fue quién escribió en el año 1651 el libro Le Cuisinier Francois y es en este libro donde por primera vez se hace mención en forma escrita de esta salsa, (aunque era diferente) y que más tarde llevaría el nombre Béchamel en homenaje al marqués, Louis Béchameil.

En estas recetas tan antiguas la leche no era el fondo que se empleaba sino el jugo de ternera y el chef Escoffier utilizaba para el roux manteca clarificada que era derretida lentamente sin que llegase a freír y luego una vez solidificada nuevamente se le quitaba el líquido o suero que soltaba la manteca quedando así un elemento graso más puro.

Actualmente la salsa blanca lleva como ingredientes básicos, leche, harina y manteca (mantequilla). Sal, pimienta y nuez moscada como condimentos complementarios y es muy empleada en preparaciones con huevos, mariscos, pastas, legumbres y gratinados.

La salsa española, según se cuenta fue bautizada y conocida en las bodas de Luis XIII con María Ana de Austria, infanta española e hija de Felipe III.
Esta boda se celebró en París en el año 1627. Para organizar tal celebridad la reina llevó a París algunos cocineros españoles quienes empleaban salsas que eran desconocidas por la corte francesa.

El cardenal Richelieu fue uno de los que advirtió la variación de sabor en los platos encontrándolos más gustosos.
Advirtieron que eso se debía a una de las salsas que empleaban los cocineros españoles y que éstos habituados a su elaboración y dedicación ni siquiera le habían dado nombre.

La salsa española lleva como ingrediente, cebolla, puerro, zanahoria, caldo de carne oscuro, aceite de oliva, harina y sal.
Fue entonces bautizada por el jefe de las cocinas del palacio real francés, quién decidió llamarla salsa española, el mismo nombre con que se conoce en la actualidad.

En el siglo XX nace la nouvelle cuisine. Este cambio se produce en Francia en el año 1970 haciéndose más popular a fines del 70 y continuando por el 80.

Con la nouvelle cuisine cambia el estilo de la cocina clásica y su presentación.
Es toda una revolución en cuanto a conceptos de elaboración y a presentación de platos siendo el famoso cocinero Paul Bocuse uno de sus grandes difusores.

Esta nueva cocina deja de lado la cocina clásica y las nuevas reglas se basan en comidas más livianas y delicadas, inclinándose más por productos frescos de estación y que los platos conserven el gusto y color natural del producto elegido.

El ingrediente principal queda a la vista y no cubierto con salsas espesas o guarniciones abundantes.

Es importante destacar esto ya que las salsas cambian su textura aligerándose y llevando menos tiempo de cocción y elemento graso, quedando más saludables.
Esta cocina se basa más en la calidad que en la cantidad.

Se reducen los tiempos de cocción de las carnes, sirviéndose cuando aún están rosadas y las verduras se cocinan, por el medio que sea, pero solo hasta que logren estar crocantes y manteniendo su color original.

Una cocina con gran influencia de la cocina oriental.
El chef pasa a tomar un papel más importante no solo por la elaboración del plato sino en su decoración y presentación dándole oportunidad de desarrollar en plenitud su creatividad.

BULLAVEISE








                                                    --- Sopa Bullavesa ---



La bullabesa, plato de pescados hervidos y aromatizados, típico de la cocina provenzal. Es la eterna y perfumada sopa de pescado del Mediterráneo, "Caldo de sol" que decía Escoffier o "Sopa de oro" según Curnonsky, que ha alcanzado quizá su máxima perfección en Marsella, la bullabesa nos evoca la costa provenzal, pero en otras regiones del litoral francés y español existen también otras muchas sopas de pescado que no desmerecen en absoluto y pueden competir muy dignamente con la bullabesa.
En palabras de Alvaro Cunqueiro: "La bouillabaisse, es la caldeirada del Mediterráneo, mas ilustre, aunque no mas importante, que la caldeirada atlántica......"
la palabra, en provenzal es masculina (bouiabaisso); es una contracción de dos verbos, "bouillir" y "abaisser" (hervir y reducir), según unos filólogos, pero para otros viene de "bouillir" hervir y de "baisse" desechos. Yo particularmente me quedo con esta segunda.
Sin discusión sobre hervir, ya que esta sopa es de cocción alegre. Al ser en sus orígenes esta sopa, un plato de pescadores, que se cocinaba en la playa al regreso de la pesca, en un gran caldero colocado sobre un fuego de leña, con los pescados menos dignos de ser llevados al mercado, como la "rascasse" ( cabracho indispensable en toda auténtica bullabesa), en Francia sólo se consume, prácticamente, de este modo; Pescados machacados o aquellos que habían capturado pero de poco beneficio económico etc. etc. es decir el desecho.
A veces, añadían algunos otros peces o mariscos que no habían logrado vender el día anterior. La adición de langosta es relativamente de nuestros días y dicen que impuesta la moda por gentes adineradas de la ciudad, ya que las langostas capturadas en el golfo de León o al norte de Menorca, son un regalo para el paladar insuperable, ya que son, sin duda, al menos para mí, unas langostas de primerísima calidad, ¡asi tienen el precio!
Para explicar el origen de esta especialidad mediterránea se han inventado historias de lo más fantásticas: desde que Venus empleó la sopa para adormilar a Vulcano o que una abadesa la inventó para comer los viernes y no romper la vigilia, hasta que la especialidad se debe a un monsieur Baysse de Burdeos. Esta última teoría la narra Robert J. Courtine, pero Andre Domine cree que esta procedencia es realmente peregrina y escribe: ¿cómo iba a inventar el plato más famoso del Mediterráneo francés justamente alguien de la costa atlántica?
El bueno de Domine es nacido en Hamburgo, actualmente vive en el sur de Francia y es un buen conocedor y escritor de temas gastronómicos, pero atreverse a decir lo que dice, yo si que lo encuentro peregrino. Tal vez el señor Baysse, conocedor de las calderetas atlánticas, lo único que hizo fue trasladar estas a la Provenza y oficiarlas con los pescados e ingredientes de la zona.
Aunque no será todo más sencillo y simplemente la bullabesa actual es el fruto de la evolución de un plato sencillo, proveniente del pueblo y que ha llegado a lo que conocemos estos días? Una prueba de su origen humilde es la rebanada de pan que se sirve con cada plato, sobre la que se vierte caldo. Pero la fama de la bullabesa viene del siglo pasado: va ligada, hasta cierto punto, al descubrimiento de Cannes como lugar invernal. Un aristócrata inglés, lord Brougham, (1778-1868), vagaba por la actual Costa Azul. Lord Brougham no pudo entrar en Niza, que entonces pertenecía al principado del Piamonte, porque se había declarado en la región epidemia de cólera. Decepcionado, fue a hospedarse a un pequeño pueblo de pescadores y en una diminuta hostelería que estaba al lado del mar. Allí, este inglés acostumbrado a la monotonía del buey y de las mostazas de la gastronomía británica, descubrió la bullabesa. En aquella modesta fonda la dueña oficio la bullabesa con los trece pescados que exigen los más estrictos cánones y la acompañó con el delicioso vino del Var, que liga tan perfectamente con este plato.
Los estudiosos del tema le dan a Lord Brougham, que fue ministro del gobierno ingles, el reconocimiento de su divulgación europea. He leído que en 1980, los restauradores de Marsella firmaron una carta de la bullabesa destinada a proteger y a defender la receta auténtica, hasta la fecha no he tenido ocasión de leer este acuerdo completo. Según el acuerdo, el nombre de "bouillabaisse" sólo se puede usar con autoridad si se emplean exclusivamente pescados mediterráneos y como mínimo media docena de variedades distintas.
Existen tantas bullabesas «auténticas» como maneras de asociar y combinar los pescados. Como dicen propiamente los marselleses: se echan los pescados y mariscos convenientes, ajo, bastante aceite, el perejil, pimienta, corteza de naranja desecada y el azafrán, "et le tout baullie et baisse". Una vez ha terminado de cocer la sopa, se colocan los pescados y mariscos en una bandeja, mientras que el caldo se sirve en una cazuela. 
En 1895, J. B. Reboul, en "La cocina provenzal", enumera cuarenta pescados adecuados para la bullabesa, entre ellos la caballa y la sardina, que otros expertos rechazan tajantemente por demasiado grasos Lo tradicional es servir los pescados y el caldo por separado. El caldo es vertido sobre unas rebanadas de pan casero seco (ni frito, ni tostado), también puede servirse con cuscurros frotados con ajo o con salsa rouille. Hay restoranes turísticos que sirven el caldo y pescado juntos. En Marsella, que reivindica hacer la versión realmente clásica de la bouillabaisse, se emplea pan rústico, que se denomina marette y que ni se tuesta ni se unta con ajo, no se emplean mejillones, ni tampoco mantequilla. La cocina provenzal cuenta también con otras sopas de pescado que son variantes de la bullabesa.
En Martigues, a unos 60 km. de Marsella, a la orilla del lago Berre, (agua salada) es costumbre presentar esta última con patatas (cocidas aparte) y hacen, asimismo, una bullabesa «negra» (con sepias y su tinta). También son típicas las bullabesas de sardinas y de bacalao, lo mismo que la bourride, (el caldo una vez colado es ligado con un ali-oli, la "autentica" de Sete se hace solo con mero), y el revesset, (bullabesa verde del puerto de Tolón).
Ahora unas recetas
BULLABESA

Este plato hay que oficiarlo para un mínimo de 8/10 personas.

INGREDIENTES
  • Se necesitan unos 3 kg de pescados y de crustáceos.
  • Poner en una marmita grande y alta 300 g de cebollas picadas (o 100 g de
  • puerros y 200 de cebollas),
  • 3 tomates grandes triturados,
  • 40 g de ajo majado,
  • 1 rama de hinojo,
  • 1 ramita de perejil,
  • 1 brizna de tomillo,
  • 1 hoja de laurel
  • Hebras de azafrán (Tostarlas un poco antes de añadir al guiso)
  • 1 trozo de corteza seca de naranja.
  • 2 dl. aceite de oliva afrutado.
PREPARACIÓN:
Poner en una marmita grande y alta a rehogar con 2 dl. de aceite de oliva, las cebollas picadas, los tomates triturados, los ajos majados, las hierbas aromáticas y la corteza de naranja. Una vez a punto los ingredientes anteriores añadiremos primero los crustáceos, y después los pescados de carne firme, sazonar con sal y pimienta recién molida. Agregar el azafrán y dejar que macere todo el conjunto, tapado y al fresco, durante algunas horas.
Pasado el tiempo de reposo, añadir agua en cantidad suficiente para que los pescados queden cubiertos, tener en cuenta los pescados blandos que se añadirán al final de la cocción, (también puede hacerse con un fumet preparado con las cabezas y los desechos de los pescados elegidos). Tapar y dejar cocer en una intensa ebullición durante 7 u 8 minutos. Añadir entonces los pescados de carne blanda y proseguir la cocción, siempre en viva ebullición, unos 5 minutos más. Colocar los pescados y los crustáceos en una gran fuente redonda y honda. Poner en una sopera trozos de pan casero y colar sobre ellos el caldo. Espolvorear la sopa y el pescado con perejil toscamente cortado y servirlo todo al mismo tiempo, el pescado acompañarlo con una salsa rouille.